Repúblicas unidas de la soja

Llegint la revista Agrocultura, hem trobat a la secció publicacions el llibre Republicas unidas de la soja. Realidades sobre la producción de soja en América del Sur. Aquest llibre és una recopilació d’assaigs de diferents autors sobre les conseqüències socials, econòmiques i ecològiques de l’expansió dels monocultius de soja a Amèrica llatina.

 

Repúblicas unidas de la soja

 

La idea detrás de esta compilación es generar un panorama sobre el MODELO GLOBAL DE LA SOJA. Por ello cada autor aborda una temática específica, y el libro se puede leer sin seguir un orden concreto. Cada capítulo puede servir para establecer un marco de información y sentar las bases para entender la magnitud de la problemática y las características especificas del modelo en cada lugar.

Con esta compilación se intenta hacer un aporte al debate político en Latinoamérica, sobre las consecuencias del modelo de la soja. A pesar de que de este modelo es el gran motor del crecimiento económico ya no se puede esconder que también es una de las principales razones de destrucción de biodiversidad y generación de pobreza. Los casos expuestos en este informe son asimismo útiles para la concientización en aquellos países que están iniciando el camino hacia la industrialización de la agricultura. En este sentido, Paraguay y Argentina son casos referentes en el fracaso de la agricultura de transgénicos como solución a los problemas del hambre de la población y el «progreso» de la población campesina.

Otro de los objetivos de este trabajo es ampliar la sensibilización de la población en el Norte y en el Sur, sobre las consecuencias ambientales y socioeconómicas que implica el Modelo Agroexportador de soja forrajera.

Nuestra voluntad es generar un amplio debate y críticas en torno a la dependencia europea de la importación de forraje y sus consecuencias sobre la vida rural en este continente. Es necesario poder instalar en la conciencia de la población europea el nivel de violaciones de los derechos humanos que implica la producción de soja en el Sur, además de la pérdida de soberanía alimentaria y vida rural que este modelo causa a ambos lados del Atlántico. Resulta ineludible presentar el panorama de las consecuencias de este modelo tanto en el Norte como en el Sur para poder aumentar el rechazo a este modelo industrializado de agricultura en diferentes sectores de la población latinoamericana y europea.

Es muy importante también presentar este libro en el momento en que está promocionándose incoherentemente la producción masiva de agrocombustibles a base de monocultivos industriales. Se pretende ignorar las consecuencias devastadoras que ya vivimos los pobladores del Sur y forzar una nueva ola de expansión de la frontera agrícola.

El texte es pot descarregar des de la següent adreça web: http://www.lasojamata.org/es/republicasunidas
[VEURE VÍDEO – Sobirania violada, 2007. Duració: 29:23minuts]

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Agricultura, Agroecologia, documents, Ecologia, Publicacions, Transgènics. Guardar el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • ON TROBAR-NOS

    A la xarxa, troba'ns a agrohoritzontal [a] anche.no o aquí, en aquest blog.

    Si vols fer-nos una visita ens trobaràs a:
    Passatge d'Antoni Torrandell, núm. 16 baixos (entre el carrer del Oms i la plaça dels Patins, a Palma).

    Assemblea Agrohoritzontal:
    Primer dimecres de cada mes parell. De 20:00 a 21:30

    Comanda:
    Primer dimecres de mes. De les 19:30 a 20:00

  • TEMES HABITUALS